Escape room y escuela ¿por qué no?
En los últimos años la moda de los scape room ha llegado a cada rincón de España. Sin ir más lejos, en una región tan pequeñita como la mía, Cantabria, con 581.079 habitantes según los últimos datos del ICANE, hay 19 empresas que organizan un total de 31 juegos de escape room distintos según la página https://www.escaperoomlover.com/. Yo mismo he hecho uno hace un par de meses y he podido entender porque están tan de moda; ya estoy juntando un grupo para hacer otro en cuanto podamos!
Pero, ¿y qué es un escape room? Un escape room o sala de escape es un juego de ingenio consistente en meter a un número variable de personas en una o varias habitaciones, donde deberán de resolver distintos acertijos, rompecabezas, enigmas y toda clase de pruebas (de ingenio) para ir avanzando y desentrañando una historia en un tiempo determinado, que suele oscilar entre una hora y hora y media. La ambientación de esa historia puede ser muy diversa, dependiendo de la imaginación del "room master", la persona que dirige esa sala, te adentra en la historia, y va guiando al grupo a lo largo de toda la prueba. En un principio estaban pensados para adultos, pero con el tiempo también se han hecho escape rooms infantiles, con una dificultad adaptada a sus posibilidades.
Hasta aquí la presentación de lo que sería un escape room convencional, pero ¿y por qué no utilizarlo como un elemento didáctico? Los docentes de FP en la rama de intervención sociocomunitaria y/o Servicios a la comunidad tenemos una característica distintiva, entre otras funciones, somos formadores de formadores. Por ello todas los recursos,estrategias, metodologías didácticas no solo son una herramienta de trabajo, sino que pueden formar parte de los contenidos. A continuación quiero mostrar algunos ejemplos llevados a la práctica:
- Utilización de scape room en un aula de educación infantil (https://relatosdaula.blogspot.com/2017/05/escape-rooms-en-educacion-infantil.html)
En este caso han dado la vuelta a la tortilla y son los propios los alumnos de 3º y 4º de la ESO los que han diseñado 8 salas de escape para que participen en ellas sus compañeros de otros cursos. En este caso se potencia su creatividad, iniciativa, capacidad de trabajo en equipo así como se logra que formen parte activa de la comunidad educativa, creando sentido de pertenencia al centro. En este caso incluyen contenidos de algunas materias en los acertijos, así como se intenta potenciar las capacidades lógico deductivas, del lenguaje y creatividad entre otras.
- Escape room en un ámbito universitario
Jose Luis Gómez Urquiza, profesor de la Facultad de Ciencias de la Slalud de la Universidad de Granada, ha creado un escape room para que su alumnado de enfermería ponga en práctica los contenidos teóricos del aula, como puede ser los pasos a seguir en una RCP, pasos para la esterelización, indumentaria adecuada para cada ocasión... En este caso utiliza la escape room como técnica evaluativa, porque los alumnos/as han tenido que estudiar previamente para dominar el temario. Estos destacan la técnica como muy efectiva para el aprendizaje. El profesor por otra parte destaca la técnica como eficiente para adaptarse a todos los tipos de aprendizaje que tienen los alumnos, así como para observar o evaluar otro tipo de cualidades que de otra forma no podría (habilidades de relación interpersonal, liderazgo, etc.
Todos estos ejemplos nos muestran que las escape room son un elemento didáctico, que aunque laborioso, aumenta la motivación de los alumnos hacia su aprendizaje, sirve para desarrollar las habilidades de resolución de problemas, trabajo en equipo, habilidades interpersonales, puesta en práctica de inteligencias múltiples, etc.
Pero, ¿y qué es un escape room? Un escape room o sala de escape es un juego de ingenio consistente en meter a un número variable de personas en una o varias habitaciones, donde deberán de resolver distintos acertijos, rompecabezas, enigmas y toda clase de pruebas (de ingenio) para ir avanzando y desentrañando una historia en un tiempo determinado, que suele oscilar entre una hora y hora y media. La ambientación de esa historia puede ser muy diversa, dependiendo de la imaginación del "room master", la persona que dirige esa sala, te adentra en la historia, y va guiando al grupo a lo largo de toda la prueba. En un principio estaban pensados para adultos, pero con el tiempo también se han hecho escape rooms infantiles, con una dificultad adaptada a sus posibilidades.
Hasta aquí la presentación de lo que sería un escape room convencional, pero ¿y por qué no utilizarlo como un elemento didáctico? Los docentes de FP en la rama de intervención sociocomunitaria y/o Servicios a la comunidad tenemos una característica distintiva, entre otras funciones, somos formadores de formadores. Por ello todas los recursos,estrategias, metodologías didácticas no solo son una herramienta de trabajo, sino que pueden formar parte de los contenidos. A continuación quiero mostrar algunos ejemplos llevados a la práctica:
- Utilización de scape room en un aula de educación infantil (https://relatosdaula.blogspot.com/2017/05/escape-rooms-en-educacion-infantil.html)
A través de esta escape room han tratado varios temas a través del juego como la polinización, inglés, alimentación saludable, etc.
- Implicación del alumnado de secundaria en la creación de los escape room
En este caso han dado la vuelta a la tortilla y son los propios los alumnos de 3º y 4º de la ESO los que han diseñado 8 salas de escape para que participen en ellas sus compañeros de otros cursos. En este caso se potencia su creatividad, iniciativa, capacidad de trabajo en equipo así como se logra que formen parte activa de la comunidad educativa, creando sentido de pertenencia al centro. En este caso incluyen contenidos de algunas materias en los acertijos, así como se intenta potenciar las capacidades lógico deductivas, del lenguaje y creatividad entre otras.
- Escape room en un ámbito universitario
Jose Luis Gómez Urquiza, profesor de la Facultad de Ciencias de la Slalud de la Universidad de Granada, ha creado un escape room para que su alumnado de enfermería ponga en práctica los contenidos teóricos del aula, como puede ser los pasos a seguir en una RCP, pasos para la esterelización, indumentaria adecuada para cada ocasión... En este caso utiliza la escape room como técnica evaluativa, porque los alumnos/as han tenido que estudiar previamente para dominar el temario. Estos destacan la técnica como muy efectiva para el aprendizaje. El profesor por otra parte destaca la técnica como eficiente para adaptarse a todos los tipos de aprendizaje que tienen los alumnos, así como para observar o evaluar otro tipo de cualidades que de otra forma no podría (habilidades de relación interpersonal, liderazgo, etc.
Todos estos ejemplos nos muestran que las escape room son un elemento didáctico, que aunque laborioso, aumenta la motivación de los alumnos hacia su aprendizaje, sirve para desarrollar las habilidades de resolución de problemas, trabajo en equipo, habilidades interpersonales, puesta en práctica de inteligencias múltiples, etc.
Comentarios
Publicar un comentario