Gamificación
Como dije en mi presentación, hasta ahora mi experiencia está dentro de la educación no formal. En el ámbito del ocio y tiempo libre la mayoría de actividades educativas siempre implican lo lúdico, la diversión, el juego, etc.
Y no hablo solo de actividades educativas con menores, creedme que he visto a niños alucinar con la intensidad que jugaban algunos adultos en muchas actividades.
Por todo esto, creo ferviertemente en la gamificación como método educativo para algunas actividades. Y esta entrada pasará a explicar en que consiste, ya que es algo más profundo que simplemente jugar.
Gamificación es una palabra un poco extraña, spanglish que dirían, que viene del inglés game (juego) y es una técnica educativa consistente en aportar algunos de los elementos clásicos del juego al proceso de E-A. Gamificación por tanto no es solo hacer un juego y va más allá.
Busca mejorar la motivación y crear entornos de aprenzizajes más efectivos dada la familiaridad que tiene el alumnado con la lógica de los juegos.
Se trata de incluir algunas de estas técnicas al proceso de E-A
Por otra parte, no debe confundirse la gamificación con el uso de algunos juegos de manera aislada en nuestras clases. Por ejemplo, jugar al risk en una clase de historia porque tiene cierta relación con lo que estamos estudiando o jugar al story cubes en literatura para crear una historia que más adelante tengan que redactar, no son ejemplos de gamificación sino de serious games, realidades bastante distintas.
La gamificación no es un juego en sí, sino que utiliza algunos de los elementos del juego en contextos no lúdicos.
Aquí dejo un vídeo del blog educativo, "Compartirpalabramaestra.org" en el que hacen un resumen de las características principales de la gamificación
Webgrafía
https://www.educativa.com/blog-articulos/gamificacion-el-aprendizaje-divertido/
https://experienciasdeaula.blog/2017/05/05/gamificacion-educativa-i/
https://innovacioneducativa.wordpress.com/2014/03/26/que-es-gamificacion-educativa/
Y no hablo solo de actividades educativas con menores, creedme que he visto a niños alucinar con la intensidad que jugaban algunos adultos en muchas actividades.
Por todo esto, creo ferviertemente en la gamificación como método educativo para algunas actividades. Y esta entrada pasará a explicar en que consiste, ya que es algo más profundo que simplemente jugar.
Gamificación es una palabra un poco extraña, spanglish que dirían, que viene del inglés game (juego) y es una técnica educativa consistente en aportar algunos de los elementos clásicos del juego al proceso de E-A. Gamificación por tanto no es solo hacer un juego y va más allá.
Busca mejorar la motivación y crear entornos de aprenzizajes más efectivos dada la familiaridad que tiene el alumnado con la lógica de los juegos.
Se trata de incluir algunas de estas técnicas al proceso de E-A
Obtenido de https://www.educativa.com/blog-articulos/gamificacion-el-aprendizaje-divertido/ |
Por otra parte, no debe confundirse la gamificación con el uso de algunos juegos de manera aislada en nuestras clases. Por ejemplo, jugar al risk en una clase de historia porque tiene cierta relación con lo que estamos estudiando o jugar al story cubes en literatura para crear una historia que más adelante tengan que redactar, no son ejemplos de gamificación sino de serious games, realidades bastante distintas.
La gamificación no es un juego en sí, sino que utiliza algunos de los elementos del juego en contextos no lúdicos.
Aquí dejo un vídeo del blog educativo, "Compartirpalabramaestra.org" en el que hacen un resumen de las características principales de la gamificación
Webgrafía
https://www.educativa.com/blog-articulos/gamificacion-el-aprendizaje-divertido/
https://experienciasdeaula.blog/2017/05/05/gamificacion-educativa-i/
https://innovacioneducativa.wordpress.com/2014/03/26/que-es-gamificacion-educativa/
Comentarios
Publicar un comentario